martes, 21 de febrero de 2012

Argentina - Los medios masivos de (in) comunicación bastardean los temas ambientales

Ya se ha demostrado hace mucho que la verdad y aún la mera objetividad, son básicamente inaprehensibles.
También ha quedado sobradamente en evidencia que los medios masivos de comunicación, en tanto poderes fácticos relevantes en la sociedad contemporánea, no trepidan en engañar deliberadamente a sus lectores, oyentes ó espectadores, manipulando el enfoque de la información, ocultando hechos significativos y alterando sin escrúpulos los datos. Todo para privilegiar estrictamente sus concentrados intereses sectoriales y para intentar socavar las posiciones de quienes sean sus circunstaciales antagonistas.
No vamos a sumarnos aquí al esfuerzo de buscar ejemplos que desenmascaran estas prácticas, porque de esta tarea ya se ocupan activa y persistentemente los respectivos contrapoderes involucrados. Como es el caso del Gobierno Nacional argentino, obligado por las circunstancias a sostener cada día un esfuerzo de clarificación de las principales mentiras maliciosas que propagan a diario el multimedio Clarín y otros de menor envergadura pero similar despreocupación por la información de calidad.
Un ribete altamente preocupante de este dispositivo generador de falacias, es cuando el gran público queda inerme, falto de referencias, ante la batalla discursiva entre poderes concentrados.
Un caso dramático de estos días se da ante la problemática de la megaminería aurífera. La genuina preocupación de los pueblos por preservar su hábitat, incluyendo las fuentes de agua y los paisajes, resulta utilizada de manera oportunista por el grupo Clarín y otros medios hostiles al Gobierno, que se dedican a agitar toda clase de versiones tremendistas sobre el impacto de los proyectos mineros existentes.
El pueblo desconfía con justa razón del gran poder económico que impulsa los proyectos, la memoria histórica es contundente al alertar que de ese lado siempre vino el expolio.
Pero el repentino interés de los grandes monopolios de la prensa capitalista por la cuestión ambiental siembra un tendal de otros interrogantes. Es demasiado evidente que el principal interés de estos medios es simplemente atacar al Gobierno en uno de los pocos asuntos en que éste parece tener una postura diferente a la que más resuena como intuición colectiva.
Los militantes ambientalistas, además de su todavía débil desarrollo como movimiento social en la Argentina, no logran tampoco despejar desconfianzas de diversa índole sobre su propio accionar.
En este contexto, adquiere singular valor la postura pública de algunos artistas populares que han demostrado una larga trayectoria de coherencia conceptual, en defensa de intereses colectivos que se han demostrado, sea en lo inmediato o al correr de los años, como altamente genuinos. Y en lo que respecta concretamente a la minería auríferea a cielo abierto, se destaca por su ascendiente sobre la opinión pública, el pronunciamiento del músico León Gieco.
El tema de la minería, y en general de las actividades económicas extractivas, lo seguiremos tratando en futuros posts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario