sábado, 8 de octubre de 2011

Los poderes fácticos y el lugar de la verdad





Los poderes fácticos enuncian sus planteos desde lugares de verdad. Así es como empresas transnacionales, medios de comunicación oligopólicos, organismos financieros internacionales, entre otros, cuando propagaron el Programa del Consenso de Washington, reflejaron en su discurso ideológico, los postulados de los monocordes papers de economía neoclásica, supuesto reservorio de conocimiento científico. Es historia conocida que los efectos benéficos para todos, previstos para la aplicación de este programa, resultaron al cabo de unos pocos años en un terrible aumento de la desigualdad entre países, así como al interior de los distintos países, además de frecuentes y traumáticas crisis internacionales.

La primera década del Siglo XXI ha mostrado que unos cuantos países, de los llamados en desarrollo, han evitado financiarse en base a préstamos externos, y han ejercido políticas activas en defensa de la producción nacional y del empleo de su población. Estos países que en ciertos aspectos han sido reticentes a la preceptiva neoliberal, han logrado buen desempeño económico y social, y en este turbulento inicio de la segunda década del siglo, muestran cierta previsibilidad sobre su futuro.
De manera creciente, personalidades de peso en el poder mundial han ido admitiendo esta realidad.

Esta evolución de los hechos constituye una interpelación directa a los paradigmas todavía dominantes en el discurso económico, a sus catedrales académicas y sus exluyentes medios de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario