sábado, 17 de diciembre de 2011

Tribus de economistas K

En el diario El Cronista Comercial, del 14 de diciembre de 2011, Carlos Arría escribe una sugestiva columna con el título “Las tribus K pelean lugares en Economía”, apelando creativamente a aquella terminología que difundiera hace años Michel Maffesoli.
Como una disputa a tres bandas, describe la suerte corrida por los integrantes de tres diferentes agrupaciones de economistas: CENDA, AEDA y La Gran MaKro. La primera sería la gran victoriosa por haber posicionado a su referente Axel Kiciloff y a otros técnicos en cargos importantes del Ministerio de Economía. AEDA, el nucleamiento impulsado por Matías Kulfas, apenas ha logrado conservar los lugares que ya tenía. Y La Gran MaKro resulta el gran perjudicado al haber perdido aparentemente todas sus posiciones, tras la emigración al Congreso Nacional de su mentor Roberto Feletti.
La nota contiene implícito un particular enfoque de la cuestión del mérito, tan meneada en estos días tras el discurso del sindicalista Hugo Moyano en el estadio de Huracán. El periodista destaca los “brillantes currículums académicos” de los jóvenes del CENDA, y plantea una velada descalificación de cierta maestría que habría alcanzado Iván Heyn, de AEDA, en la Universidad de General Sarmiento.
El CENDA (www.cenda.org.ar) como espacio de construcción de conocimiento, efectivamente parece haber logrado más organicidad y producción que los otros dos grupos. Por otra parte, es evidente que la autonomía intelectual frente a las corrientes ideológicas dominantes, fue planteada en el actual proceso político de nuestro país, por Néstor Kirchner y su reducido entorno de colaboradores directos. Un grupo de personas que demostró una alta capacidad de comprensión del contexto económico, y una formidable habilidad estratégica. Y ninguno de ellos provenía del ambiente académico, ni siquiera sus títulos de grado son en economía.
Como decía el eminente teórico de la planificación Carlos Matus, es menester suprimir la ideología de la subordinación reverencial a cualquier institución que pretenda representar la supremacía del saber. En cambio, el interés colectivo debe elaborar propositivamente sus objetivos y su estrategia. La realidad futura puede ser moldeada por la acción consciente. Y en este concepto, la capacidad predictiva sobre cómo podría evolucionar el orden establecido, es mucho menos importante que la voluntad de transformación a favor de la emancipación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario