sábado, 3 de diciembre de 2011

El Homo Oeconomicus en Karel Kosik

Este filósofo checo se ocupó del homo oeconomicus en su libro Dialéctica de lo Concreto, de 1963.

A partir de plantear la dinámica de las relaciones sociales de producción en el capitalismo como independiente del pensamiento y voluntad de los individuos, irrumpe la idea de sistema económico, cuyas leyes pueden determinarse de manera análoga a las de la física (“una física social”), incluso formularse por medios matemáticos.

Y el homo oeconomicus con su comportamiento racional y maximizador es una derivación de aquel concepto de la economía como sistema. Kosik niega que el hombre pueda concebirse con el reduccionismo que implica la abstracción del homo oeconomicus. Dice que esos atributos lo caracterizan en cuanto entra en relaciones económicas, es determinando independientemente de su voluntad y su conciencia, a actuar como homo oeconomicus.

Esta visión que objetiviza al hombre se opone a la tradicional consideración subjetiva de la relación del hombre con el mundo económico, aludida como preocupación: “La preocupación es el empeño práctico del individuo en el conjunto de las relaciones sociales, comprendidas desde el punto de vista de este empeño personal, individual y subjetivo. Estas relaciones no son objetivadas, no son objeto de la ciencia y de la investigación objetiva, sino que constituyen la esfera del empeño individual”.

“(El) proceso de la ciencia, puramente intelectual, que transforma al hombre en una unidad abstracta, inserta en un sistema científicamente analizable y matemáticamente descriptible, refleja la metamorfosis real del hombre producida por el capitalismo.”

El contador volverá sobre las implicancias de este planteo y sobre más conceptos importantes abordados en este texto, tales como cosificación, irracionalismo, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario