domingo, 4 de diciembre de 2011

Auspiciosa creación de la CELAC

Ayer 3 de diciembre de 2011 se constituyó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, institución integrada por 33 estados de la región.

Los objetivos son muy claros, y la coyuntura internacional es adecuada para esta iniciativa. La región de América Latina y el Caribe se compone de países no poco heterogéneos, pero que a la vez comparten la misma suerte en cuestiones fundamentales, además de lo que pueda decirse de la posición geográfica: la vocación de hegemonía hemisférica de los Estados Unidos, la débil participación relativa de sectores de alto valor agregado en su estructura productiva, las amenazas -ambientales y de codicia externa- sobre la todavía magnífica dotación de recursos naturales, y la persistencia de una grosera deuda social.

El actual contexto de crisis internacional parece auspicioso para que la región de América Latina y el Caribe puedan evolucionar hacia una mayor gravitación internacional, en términos de bloque de poder regional.

La posibilidad de que el poder mundial sea progresivamente menos unipolar y más multipolar, es una condición importante para aspirar a relaciones internacionales más justas y equilibradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario