sábado, 12 de noviembre de 2011

Nicholas Georgescu-Roegen, la ley de la entropía y el problema económico

El Contador ha conseguido en la web un libro de Nicholas Georgescu-Roegen (1906-1994), matemático y economista rumano. Es un texto traducido al idioma francés agrupado bajo el título "La décroissance", es decir el decrecimiento, y corresponde a una elaboración del año 1979.

El primer capítulo está dedicado a la ley de la entropía y el problema económico. Georgescu expresa que mientras que el mecanicismo ha perdido la supremacía en física y ha dejado de influir en el mundo filosófico, conserva un papel dominante en la epistemología económica, especialmente en la neoclásica.

Coloca como ilustración evidente la representación usual del proceso económico en los manuales de texto, como un flujo circular entre la producción y el consumo, en un sistema completamente cerrado. Extiende este problema a la economía marxista, para la cual todo lo que la naturaleza ofrece al hombre es un don gratuito. También el diagrama de reproducción marxiano es un conjunto absolutamente circular y autosuficiente.

Algunos economistas neoclásicos, como Alfred Marshall, han señalado que el hombre no puede crear ni destruir materia o energía, afirmación concordante con el primer principio de la termodinámica. En cambio, la salida (output) del proceso económico, aquella escuela la expresa únicamente en término de "utilidades".

Georgescu se propone presentar el proceso económico desde el punto de vista físico, como un proceso parcial, circunscripto por una frontera a través de la cual la materia y la energía son intercambiadas con el resto del universo material. En términos de la termodinámica, la materia y la energia absorbidas por el proceso económico se encuentra en estado de baja entropía, y tienen su salida en estado de alta entropía.

La entropía, nos dice Georgescu, es una noción compleja, difícil de explicar y de comprender, incluso para los físicos. Después de recorrer varias definiciones tomadas de diccionarios especializados, propone una simplificada que "no puede satisfacer a los especialistas pero conviene a los fines generales". Esta definición, contenida en la edición 1948 del Websters Collegiate Dictionnary, dice: "la entropía es una medida de la energía inutilizable en un sistema termodinámico".

La energía se presenta en dos estados cualitativamente diferentes, la energía utilizable o libre, y la energía inutilizable o "ligada" (liée), que el hombre no puede utilizar en absoluto. La energía química contenida en un trozo de carbón es energía libre porque el hombre puede transformarla en calor o, si lo quiere, en trabajo mecánico. Pero la cantidad fantástica de energía térmica contenida en el agua de los mares, por ejemplo, es energía ligada.

Cuando se quema un trozo de carbón, su energía química no sufre ni disminución ni aumento. Pero su energía libre inicial se disipa en forma de calor, de humo y de cenizas, que el hombre no podría más utilizar. Se ha degradado en energía ligada.

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario