sábado, 12 de noviembre de 2011

La Termodinámica y la Economía



En este tiempo, y saludablemente, se está debatiendo mucho sobre los planes de estudio de las carreras de economía. No se advierte en esos debates, al menos notoriamente, que se contemple incluir en las currículas de economía, el estudio de esa rama de la física que se conoce como termodinámica, y que a nuestro criterio contiene explicaciones ineludibles para la comprensión del proceso económico, al menos en lo referido a recursos, trabajo y productos.

Un hito de referencia fundacional de la Termodinámica es un estudio de 1824, elaborado por el ingeniero Francés Sadi Carnot para evaluar la potencia motriz del fuego (Isidoro Martínez, Termodinámica Básica y Aplicada), aunque existen numerosos antecedentes y desarrollos posteriores. Lamentablemente, la comprensión cabal de la termodinámica no es nada sencilla para quienes no cuentan con una buena iniciación en física, química, y cálculo diferencial e integral.

Pero es necesario encontrar la manera de adentrarse. Los materiales de divulgación suelen introducir esta disciplina partiendo de una esquematización de las llamadas leyes o principios de la termodinámica.

Principio Cero: Existe una temperatura común para todos los estados de equilibrio termodinámico, que se encuentran en equilibrio mutuo con uno dado (Wikipedia).

Primer Principio: La energía más la masa se conserva en todo sistema aislado, que no intercambia materia ni trabajo ni calor con su entorno (Isidoro Martínez, Op. Cit).

Segundo Principio: por esta ley también llamada “de entropía” la energía de todo sistema aislado, siempre evoluciona hacia formas menos útiles (Isidoro Martínez, Op. Cit.).

Tercer Principio: Es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos (Wikipedia).

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario