domingo, 13 de noviembre de 2011

AEDA y un libro de Ha-Joon Chang


En la actual coyuntura política, se ha ido abriendo alguna posibilidad para cuestionar la supremacía académica de la economía neoclásica.

Lamentablemente, la vanidad humana es muy prolífera, y los ámbitos ideológicos alternativos rápidamente entran también en competencia por prestigio, figuración y, claro está, disputas por espacios de poder.

Según una nota aparecida en el diario Página 12 tiempo antes de las elecciones de este año, el grupo de economistas nucleados en AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina), liderado por el Licenciado en Economía Matías Kulfas, en privado suele descalificar al grupete conocido como "La Gran Makro", entre otros motivos porque su referente, el Vice Ministro Roberto Feletti, "es contador"...¡como este bloggero!

En cuanto a AEDA (ya nos ocuparemos de los otros), su despojada página web, sorprende con una única referencia conceptual, un libro cuyo autor es el coreano Ha-Joon Chang, titulado "¿Qué fue del buen samaritano? Naciones ricas, políticas pobres", y publicado por primera vez en 2007.

El Contador (el suscripto), buscó este libro y lo halló en la librería Prometeo de la Ciudad de Buenos Aires. Es una edición conjunta de AEDA y la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Impreso en junio de 2009, la tirada tuvo solamente 1.000 ejemplares.

En cuanto al contenido, el libro de 295 páginas, es un texto de divulgación, que a lo largo de sus capítulos va fijando posiciones sobre diversos temas de interés en el debate económico. Es un recorrido que podría aludirse como "tópicos de globalización y desarrollo".

Dedica bastante espacio a resaltar que los actuales países ricos renegaron del librecambio en etapas de su historia económica en que estaban desarrollando su industrialización. Señala otras tantas contradicciones análogas en materia de regulación de la inversión extranjera y protección de la propiedad intelectual.

Entre los capítulos más originales, se cuenta un reconocimiento de empresas exitosas de propiedad estatal en muchos países, una consideración pragmática sobre los efectos de la corrupción, la relativización de los factores culturales en el desempeño económico, y una reflexión sobre la escasa evidencia de correlación entre democracia política y desarrollo económico, que de todos modos enfatiza la importancia intrínseca de la primera.

Tratándose de un texto de economía normativa, la carencia más notoria del libro es que NO define a qué se refiere nada menos que su leit motiv, el desarrollo económico, no plantea una situación objetivo de llegada. Es inevitable pensar, en ausencia de una definición explícita, que se alude a una noción de desarrollo análoga a la de los actuales países ricos. Esta noción de desarrollo, fue sintetizada por el economista español Ramón Tamames, con la expresión "consumo en masa" (Fundamentos de Estructura Económica, Editorial Alianza Universidad, 1992). Es decir una idea de desarrollo inseparable de la alienación del individuo, la desigualdad social, el irracionalismo ambiental y la barbarie en las relaciones internacionales. Más adelante trataremos en extenso cada uno de estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario