sábado, 3 de noviembre de 2012

Homenaje a Obregón Cano - Parte II


No sé quién era la mujer que presentó el panel. Me dijeron que es una dirigente sindical, no dijo su nombre, o no lo escuché.
El primero que habló fue Lucio Garzón Maceda, histórico abogado de sindicatos, un hombre que siendo muy  anciano, conserva una apostura jovial. Y una elegancia de dandy. Empezó diciendo que no sabía si hablar en serio o hacer algunas bromas, porque el documental lo había angustiado mucho, por lo mal que había terminado aquel período. Eligió contar varias anécdotas importantes, entre ellas una en la que refirió una entrevista con Perón en Madrid, bastante tiempo antes de las elecciones, en la cual el General comentó que se decía de Obregón que era comunista.
Luego el juez Pérez Villalobo, estuvo interesante también. Se dedicó sobre todo a recordar las permanentes actividades conspirativas de sectores de la policía con algunos dirigentes del partido peronista, de los que nombró a varios, entre los que recuerdo a Badrán y a Antún.
Norberto Ciaravino, otro abogado de sindicatos, analizó que en la época de aquel gobierno popular, se prefiguraba que el desenlace de las tensiones existentes (pueblo/oligarquía, peronismo/antiperonismo, izquierda/derecha peronista, etc.) iba a ser violento.  Su síntesis más o menos fue: lo que ocurrió después, era inexorable. Fue el único de los panelistas que intentó trazar algún nexo con la época actual, dijo que algunas de las banderas y algunas de las reivindicaciones populares, desde el 2003 han “reverdecido”, esa fue su expresión. Hubo aplausos fuertes en esta parte.
Horacio González cerró con la intervención más larga y elaborada. Fue muy interesante. Desplegó sus comentarios a partir de referencias a diferentes momentos del documental que se acababa de ver, que en sus palabras mostró “todos los pasos de una tragedia”.
Destacó la amplitud de la convocatoria en los discursos de Obregón y de López, no limitada a los peronistas sino al conjunto del pueblo. Y la valoración de la resolución democrática del conflicto social. "Estos hombres, como Obregón, como el mismo Cámpora, fueron juguetes de la historia, quizá no habían querido exponerse tanto..."
López había ido a Buenos Aires a entrevistarse con Perón, y trajo como mensaje que habría lugar en la CGT para los sectores sindicales no peronistas, este es un episodio que forma parte del documental. Habría sido muy cínico Perón, de mandar ese mensaje con un dirigente que al poco tiempo fue asesinado, ¿con su anuencia?
Dijo muchas cosas, entre las que más quedaron repicando en mis oídos fue: La historia habrá de hacer muchos juicios a Perón, y el pueblo entero formará cada tribunal. En este juicio, del derrocamiento de Obregón por parte del Jefe de Policía Navarro, dijo: seguramente de este juicio Perón no saldrá indemne.
Hizo mención a los cánticos que se oían en los actos que muestra el documental. En algunos se oía corear “La patria peronista”, en otros “La patria socialista”. En este punto adhirió a lo dicho por Ciaravino, en que eran anticipaciones de enfrentamientos trágicos. También aludió a las menciones de Obregón y otros al socialismo nacional: algo ambiguo, que no se sabe qué es. 
Habló de la enorme importancia del navarrazo como inicio del deterioro que desembocaría en la cruenta dictadura. Señaló que fue sorprendente el discurso de Obregón en el sepelio de López: “un discurso como si se estuviera en una época normal”
Vivimos en un país terrible, dijo González.
-.-
Por mi parte, me sorprendió gratamente el tono reflexivo, hasta humilde, de este calificado panel. Lo más habitual es encontrar en los estrados gente que ya lo sabe todo y que se abroquela en sus posiciones, desde las cuales arenga al auditorio proponiéndole la admiración de esto o aquello. No fue este el tono aquí. Creo que más bien la síntesis fue: esto que pasó es muy terrible, tenemos que ser muy inteligentes para analizar la actualidad, aprender de las frustraciones y los errores.
-.-
El cierre estuvo a cargo de un hombre joven, en representación de los organizadores, creo que era Diego Tatián. Además de las lógicas palabras de circunstancias, habló de la necesidad de desarrollar un pensamiento nuevo, que tome nota de las circunstancias del pasado reciente, pero que se sitúe claramente en el escenario actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario